WhatsApp Button

Semana Noticiosa 01 de Julio de 2024

Resumen de Noticias Económicas de Semana Noticiosa 01 de Julio de 2024

1 de julio de 2024 | por Donetch & Cía.

Las recién pasadas, fueron un par de semanas muy noticiosa en varios aspectos. La gran noticia en Chile fueron las lluvias y la mala racha del equipo chileno en la Copa América. Sin embargo, en lo económico se derramó harta tinta también. Repasemos lo que pasó:

Repacemos

El martes 18 de junio el Banco Central bajó en 25 pb la Tasa de Política Monetaria a niveles de 5,25%, lo que tuvo un impacto casi nulo en los mercados porque estaba en línea con lo que había recomendado el Grupo de Política Monetaria y con lo que se esperaba.

Lo que si produjo un poco más de movimientos fue la publicación del IPOM, durante esa misma semana, y la pseudo-polémica con la incorporación del alza de las tarifas eléctricas en las proyecciones de la inflación entre el ministro Pardow y el BCCh.

 Del IPOM rescato los siguiente puntos:

1.- La convergencia a 3% de la inflación acumulada a 12 meses se estaría logrando recién en 2025 y no durante este año como se tenía previsto.

2.- Aunque el Consumo se está componiendo y las expectativas van mejorando, la Formación Bruta de Capital Fijo, que se entiende como gran indicador de la Inversión, sigue sin repuntar y va quedando como el gran rezagado de la recuperación que poco a poco va agarrando vuelo.

3.- Respecto a las tasas comerciales, hipotecarias y de consumo, dice que: “La Encuesta de Crédito Bancario (ECB) del primer trimestre de 2024 reportó que el mercado crediticio continúa debilitado por el lado de la oferta —al no haber cambios significativos en las condiciones exigidas por las instituciones bancarias— y de la demanda —lo que coincide con las percepciones de los encuestados en el IPN de mayo, quienes declaran no tener mayor disposición a endeudarse en el corto plazo.

Lo que es reafirmado por la estadística que publica el sitio mimejortasa.cl. Las tasas hipotecarias no se logran alejar de los máximos.

 

Todo esto nos lleva a pensar que los brotes verdes que estamos viendo tiene raíces mucho menos profundas de las que pensabamos y, por tanto, son movimientos positivos frágiles. Vamos a tener que seguir siendo pacientes, esperando que el mercado crediticio se relaje realmente.

 

 

Destacadas en Santiago y Región Metropolitana

AV. PRESIDENTE KENNEDY 9890

Vitacura

UF  6.500

2DA AVENIDA 1340

San Miguel

UF  2.700

HOLANDA 1550

Providencia

UF  12.210

...ver todas las propiedades en Santiago

Destacadas en Valparaiso, Viña del Mar y V Región

CANAL KIRKE 550

Viña del Mar

UF  2.385

CALLE CUBA (EX BUENOS AIRES) 52, CERRO PLACERES

Valparaiso

UF  2.939

AV. NORUEGA 1058

Valparaiso

UF  2.200

...ver todas las propiedades del Gran Valparaiso

Destacadas en Concepción, Chillán y Zona Centro-Sur

WILLIAM CONDON 3125

San Pedro de la Paz

UF  16.800

AV. COLLAO 1764

Concepción

UF  400.000

CHACABUCO 645

Penco

UF  430.000

...ver todas las propiedades del Gran Concepción

Revisa nuestra Cartera Completa acá